miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA MINGA CHILOTA


La minga es una modalidad chilota de cooperación  entre vecinos para los trabajos del bordemar, sin que medie pago bajo forma de salario y horarios predeterminados. Tales prácticas también se denominan “días  prestados” o días “suplicados”.
Las mingas están referidas al trabajo de preparación de tierra, siembra, cosechas, destonque, deschampe, aporcadura,  “madereo” en el monte, en el mar las tiradoras de lanchas, casas, iglesias y otras faenas de gran envergadura.
El dueño de casa solicita la ayuda de varios vecinos para realizar en un día un determinado trabajo. El ayudante es pagado con abundante comida y vino; pero, además, los días son cambiados, es decir, deben ayudarse mutuamente. Excepcionalmente, cuando la minga se trata de destronque, el dueño de casa prepara un baile para los mingueros, como una forma de rematar el trabajo y agradecer a sus vecinos.
Es una notable curiosidad que en plena modernidad, cuando se han ido desechando muchas prácticas de cooperación entre las familias del mundo rural, las mingas recobren su rol como un mecanismo para avanzar en los desafíos del  desarrollo económico y social en tiempos de crisis globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario